La sede

 

Imagen

La ciudad

La ciudad de Salamanca, en el noroeste de España, es la capital de la provincia de Salamanca, siendo una de las nueve provincias que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 144. 825 habitantes en la capital y 327.338 en la provincia, lo que la sitúa en la cuarta provincia más poblada de la Comunidad​

Su historia se remonta a hace unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del Tormes. Desde entonces, la ciudad fue testigo del paso de diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI de León, fue el encargado de repoblar la ciudad durante el Medievo y asentar las bases de la Salamanca actual. Conocida por su arquitectura ornamental de arenisca y por la Universidad de Salamanca fundada en el siglo XII y que fue un centro intelectual clave en los siglos XV y XVI. La universidad sigue aportando a la vitalidad de la ciudad con su población de estudiantes internacionales.

Salamanca cuenta con un enorme patrimonio cultural y arquitectónico y en 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan sus dos catedrales -La Vieja y La Nueva- , la Casa de las Conchas, La Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores, entre los más reconocidos.

Ciudad viva y diversa, es también sede de importantes instituciones científicas y centros de investigación, como el Centro de Investigación del Cáncer, el instituto de neurociencias de Castilla y León entre otros muchos.